martes, 19 de julio de 2011

R.E.S.P.E.C.T.

1

Les duele... No por envidia ni por ganas de estar en nuestro zapatos, no. Les duele porque lo más difícil de tragarse son las palabras, más cuando nos empeñamos en hablar mal sin conocer realidades.

Yo hablaba en contra de el cuerpo técnico de la selección, tal vez de más, pero siempre con argumentos. De hecho los dos aspectos de los que era detractor eran la falta de identidad y la prepotencia del DT. Ambas cosas han cambiado.

En todo caso, con razón o sin ella, estaba hablando del fútbol de mi país, el cual sigo desde hace ya bastante tiempo como para opinar, mantener mis posturas y cambiarlas en caso de considerar que están fuera de contexto. Pero cuando llega un foráneo o uno del patio, a decir que tal o cual jugador es "peor que" y lo compara con algún futbolista de esos se ven en el inalcanzable top europeo; o llega un periodista a decir que vamos "a perder porque nunca antes habíamos ganado" se me llena el ojo de sangre. No puedo más que molestarme porque me duele mi camiseta y porque por esa camiseta podría golpear gente o ser golpeado.

Antes era sencillo, Venezuela se tachaba en los calendarios y se sumaban seguro los 3 puntos, más todavía, la diferencia de goles de todos se inflaba siempre que tenían en frente a nuestra selección. Por esto extranjeros y locales se relamían con comentarios agoreros y predicciones fáciles en las que siempre perdíamos por goleada.

Pero el niño sometido del salón creció...(?) Al menos está en la ruta de hacerlo. Y el principal problema es que aquellos eruditos del fútbol, los que tenían como única referencia las goleadas, tienen ahora que investigar qué es eso de "Cachamay" y cómo es eso que el negrito del Málaga es veneco... Se les caen las predicciones y se resisten a aceptar que los paradigmas se rompen. Les duele aceptar que no pasan del cuarto partido en Copas del Mundo y que nosotros logramos por primera vez estar en semis de Copa América, es decir, nosotros avanzamos y ellos continúan estancados. Les duele aceptar que su mayor figura en estos momentos es producto del fútbol de Europa, y quieran o no deben aceptar que no logran nada importante desde el siglo pasado. Sin embargo nosotros hemos logrado (por ensayo y error, por imitación, por inventiva criolla) tener equipos que si forman jugadores valiosos que solo tienen un handicap que les impide llegar a los equipos élite: Su nacionalidad.
Les molesta que con una organización mediocre, y sin las presión de los medios, la política o las mafias, estemos donde estamos, y ellos deban esperar a las eliminatorias a ver si se sacan la espinita, porque de esta copa ya están fuera.
Les da fastidio aprenderse apellidos nuevos, caras nuevas, eso les irrita. Crema Cero con eso mis amargos...

Nosotros sabemos lo que tenemos y lo que pueden dar, los vemos domingo a domingo. Aunque ustedes tengan 57 años viendo jugadores y hablando de ellos y viviendo de ellos, a estos no los han visto, reconozcan que hablan desde la ignorancia y no desde la experiencia. Al final para nosotros, por puro patriotismo futbolero la balanza siempre se inclinará hacia el subestimado, el outsaider, el de aquí...

Pase lo que pase de aquí para adelante todo es ganancia, sobre todo en el ámbito anímico. Esto es once contra once y ellos por fin se están dando cuenta, aunque no lo acepten.



1 Response to R.E.S.P.E.C.T.

19 de julio de 2011, 10:54
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario