domingo, 13 de marzo de 2011

Caracas Copera

1

Durante los últimos cinco años Caracas a experimentado un crecimiento en cuanto a lo futbolístico. La identificación de la ciudad con su equipo ha ido in crescendo al punto de que no es raro ver camisetas del equipo en hombres mujeres y niños a lo largo y ancho del valle capitalino. A esta identificación, algunos (los oscuros de siempre) han tratado de darle el odioso calificativo de moda. Si bien es cierto es un fenómeno reciente, no es menos cierto que ir al estadio a ver al rojo, no es tan fútil como usar unos Ray Ban o tener una cuenta en Facebook.

El auge del Caracas Fútbol Club se cimenta en varias aristas, los títulos obtenidos, el desenfreno con el que su hinchada lo alienta... Pero por encima de todo esto hay una particularidad y es la proyección internacional que le ha dado el Rojo a su ciudad.

Caracas hace 6 años no aparecía en el mapa futbolero. Incluso, luego de la Copa América 2007, que supuso un remozamiento de los campos de fútbol del país, la Sultana del Ávila tuvo que conformar con las migajas que los oscuros de siempre le dejaron y que los gobernantes de turno, no menos oscuros, aceptaron, haciendo creer que se trataba de una generosa ayuda.

Hoy en día la realidad es otra. Aunque no se vean casas pintadas con los colores del equipo, aunque no se reciten de memoria 6 ó 7 alineaciones históricas, aunque tengamos el segundo peor gramado del país, Caracas es una ciudad copera. Los rivales que vienen a Caracas no vienen por tres puntos de trámite. Nada más lejos de la realidad. A Caracas todos vienen a buscar un empate y a procurar no salir con las tablas en la cabeza, como se diría en buen criollo. En ese espantoso gramado han caído grandes del continente (San Lorenzo, Chivas...) Los Gigantes de Brasil como Gremio o Santos, han sudado chillado y sufrido, para conseguir un empate. Esto no es casual, esto es fruto del esfuerzo de quienes en un pasado se dieron a la tarea de construir una institución que con el paso del tiempo se ha convertido en patrimonio de la capital. Muy por encima de los intereses económicos de quienes ahora llevan las riendas, este equipo le ha dado a la ciudad un lugar en el mapa de la CONMEBOL, Hoy no es sorpresa ver al equipo comandando la tabla de su grupo, no por una cuestión de técnica (jugadores) o de táctica (cuerpo técnico)Lo que nos tiene en primer lugar de la tabla es que somos un equipo copero, que ha jugado, ha ganado, ha empatado y ha perdido. La camiseta está curada y más aun, impone respeto donde quiera que se pare.

En conclusión, podemos tener una plantilla limitada, un cuerpo técnico que no es del agrado de muchos; puede que haya dirigentes miopes que no reconocen el potencial de lo que tienen en las manos; nuestra cancha es un potrero y eso sólo se puede tapar con un nuevo gramado, pero hoy podemos mirar al Ávila y decir sin falsas modestias que Caracas está en el mapa del fútbol y que tenemos un equipo con mística de copa.

domingo, 19 de septiembre de 2010

No soy sho, sos vos.

1

Luego de la abrupta salida de Chita del banquillo Rojo, un sentimiento sutil y lánguido flotaba tras la ira contra la directiva del club. Un sentimiento opacado por el dolor que suponía tan repentina pérdida.

Me refiero a que muchos de nosotros, en la privacidad de nuestras casas, teníamos una espinita en contra de ese "recién llegado" que le estaba "quitando" el puesto al profe. En aquel momento, el panorama se antojaba difícil y tres victorias seguidas sobre el eterno rival, nos hicieron olvidar todo lo que había pasado, A tal punto que aun cuando el mayor merito de la onceava estrella es de Noel, ni por equivocación cantamos su nombre en la celebración de Chacaito.

Todo era felicidad y esperanza en que el equipo estaba en buenas manos. Al menos había confianza en una buena participación en Copa Sudamericana y cómo no, mantener el pie en el pescuezo de la gallina tachirense.

Ninguna de las dos cosas ha pasado del todo, pero tampoco ha dejado de pasar, todavía estamos vivos (y con bastantes probabilidades, que no tantas posibilidades) en la Nissan y los Gochos no pudieron ganarnos, a pesar de su clara superioridad futbolística.

¿Qué está pasando? Evidentemente toda la euforia por el título y el haber humillado al Táchira en su casa ya se ha disipado, dejando ver el sentimiento extraño del que les contaba al principio de estás lineas. Los resultados negativos han potenciado la incomodidad y algo aun más peligroso, la inconformidad.

Cuando un padre ve que su hijo hace lo indebido, lo reprende, por amor, y por más cruel que parezca el castigo, el hijo no deja de ser hijo y el amor no deja de existir. Pero el padre perdona y los castigos se olvidan cuando el carajito llega a la casa con buenas notas. En todo caso lo que trato de ilustrar es que en las relaciones afectivas deben haber altos y bajos, momentos tensos en los que se ponen a prueba los lazos y su fortaleza.

Quien quiera insultar a Ceferino está en pleno derecho de hacerlo, pero debe recordar que no todos los partidos se ganan, que el contrario también juega y que él puede pedir, pero a fin de cuentas no es él quien hace los fichajes.

Por otra parte quienes decidan apoyarlo, deben saber que todo tiene un límite y que el afecto se gana con hechos, como dicen por ahí "goles son amores" y que le falta mucho para llegar cerca del lugar que tiene Chita en el corazón del caraquismo.

Este Caracas no es el que le ganó a Táchira 1 a 4, pero tampoco es el Caracas de Barrabás que perdía los partidos antes de jugarlos. La actitud hace falta, tres partidos sin anotar lo confirman. Es ahí cuando la voz del líder debe escucharse. Tenemos jugadores de peso, y hay que sacarles el mayor rendimiento posible, en eso Chita es un experto (pregúntenle a Bustamante)Yo reclamo (con el respeto que se merece Bencomo) resultados satisfactorios y un juego vistoso, cónsono con la filosofía del club.
Hay tiempo para enderezar algunas cargas, y espero con amor de padre regañón que se logre. Sin embargo con ese mismo amor de padre le digo hoy al Director Técnico del equipo que amo, que ya es hora de ponerse las pilas y ganar, porque para eso le pagan.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Hincha militante

0

Hace algunos años me topé con unos colores que al poco tiempo se convertirían en mi pasión. Una tarde cualquiera decidí acercarme al estadio y ver de cerca lo que para
aquel entonces disfrutaba muy poca gente aquí en Caracas, el fútbol.

Caras nuevas y uno que otro personaje que facilmente reconocía de otras partes fueron apareciendo en el estadio y poco a poco me fui sintiendo cómodo. Si, es un lugar común decir que "antes eramos 20 pelagatos" pero quien lo vivió de primera mano no deja de asombrarse al ver un Estadio Olímpico a rebosar. Tener que comprar una entrada a los revendedores era algo que sólo pasaba cuando ibas a un Caracas Magallanes ¿revendedores en el fútbol? ¡Ja! ni de vaina, aquello no era negocio.

Hoy es mucho más sencillo, y sobre todo más atrayente, acercarse a un lugar lleno de gente que corea las canciones y putea a los rivales. También es mucho más fácil llamarse hincha de un equipo que ha ganado 11 veces y que aporta el mayor porcentaje de jugadores a la selección nacional, pero ese es otro tema.

Lo Cierto es que hemos crecido y con ese crecimiento llegan nuevos retos, nuevas responsabilidades, me refiero a que hay una serie de códigos intrínsecos que dimanan de la calidad de hincha. El hecho de defender tus colores y odiar a tu rival es algo con lo que no se nace, al menos no para nosotros en esta generación. Eso les tocará a nuestros hijos y sera nuestra responsabilidad hacer que ellos sientan la camiseta, pero en última instancia será decisión de ellos y nosotros solamente podremos observar. Pero es muy temprano -al menos para quienes no tenemos hijos- pensar en eso, así que concentrémonos en lo que es realmente importante: Ser hinchas hoy.

Diferencias aparte nadie puede decir que quiere al equipo más o menos que quien se siente a su lado en el estadio. los diferentes criterios quedan ahogados en un solo grito: ¡TACHIRENSES HIJOS DE PUTA! Si, Por extraño que parezca el odio nos hermana, y por un momento somos y pensamos lo mismo.

No pretendo dar un mensaje de unidad, ni hermanarme con quien tenga diferencias, simplemente quiero que por lo que queda de semana vivamos lo bonito de tener un enemigo común. En la unión está la fuerza. Uno por uno los dedos son débiles, pero cerrados forman un puño fuerte y demoledor, capaz de borrar con un sólo movimiento cualquier atisbo de sonrisa de la cara más feliz.

Hoy más que nunca soy un Hincha Militante. Capaz de defender a un desconocido por el simple hecho de llevar puesta la misma camiseta.
Hermanos, está semana es para disfrutarla, para inflar el pecho de orgullo rojo, para mirar con desprecio al gocho de la panadería, para reivindicar el gentilicio caraqueño y regocijarnos en haber escogido bien nuestros colores, esos que jamás dejaremos de lado aunque nos mudemos a otra ciudad, a otro país o a otro continente.
hoy te invito a ser un Hincha Militante.

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Es que no hay Bolas?

0

No es la primera vez que escribo sobre este tema...

No sé por qué, pero antes de este partido hubo cierta "atmósfera" tal vez era la convocatoria. Quizá el hecho de tener a la mayoría de los jugadores que uno pide ahí, en la cancha. También -y aquí no tomo partido- había cierto dejo politiquero en el ambiente, y al menos en el canal por el que yo vi el juego, se mencionó la palabra "Vinotinto" casi con la misma frecuencia con la que se hacía en los tiempos en los que era necesario para crear identidad. Cuando era un mantra...

Quien vio los partidos de Luisma Seijas, Emilio Rentería, Roberto Rosales, Salomón Rondón y ese muchachito tocado por los dioses que juega en el Brujas, la semana pasada, tuvo la corazonada de que algo distinto pasaría, que por fin la etapa de "seleccionador" de Farías estaba terminando dando paso a la siguiente etapa, la de "director técnico". En algún momento se llegó a pensar que la hora del cisma entre las esperanzas y las realidades había llegado.

No fue así, nuestras ilusiones se fueron diluyendo y poco a poco fuimos cayendo en los mismos vicios de siempre, esos que nos han marcado a fuego y cuyas cicatrices llevamos en la frente.

Ya no es una cuestión de falta de talento. Tampoco es que no haya canchas, ni que la culpa es de la gente que no va al estadio. Tenemos talento, tenemos una mediana infraestructura, tenemos un sentimiento de arraigo, a tal punto que aun cuando los resultados han sido adversos, y el juego tedioso, a pesar de que se esta desperdiciando el talento de jugadores que tal vez en un futuro a largo plazo serán recordados no sólo aquí, sino en latitudes tan exóticas como el Archipiélago Balear, o los Países Bajos, o en las fías riberas del Elba, la gente sigue ahí, pegada al radio, o a la pc o viajando una cantidad de horas con tal de ver a su País, batirse en duelo de caballeros frente al Hermano Rival.

Es ahí cuando uno culpa, o responsabiliza a un director técnico que nunca fue jugador. Es patente la brecha que divide a Farías de cualquier otro DT del continente. Sólo hace falta escucharle hablar a él y luego cerrar los ojos e imaginar quienes son sus homólogos: El Bolillo, Batista (campeón del mundo) Tabárez (POR DIOS)
Bielsa... A lo mejor hombre por hombre nuestra selección puede enfrentarse de tu a tu con Brasil, o con Guinea Ecuatorial o Con Nepal, estos últimos rivales muy apetecibles por el sabio de Cumaná, pero a la hora de ponernos banquillo a banquillo, siempre llevaremos la de perder

Pero esto parece no importarles a quienes desde arriba dirigen las riendas de nuestro fútbol. "Un universo de 50 jugadores" Lo escuché decir ¿Hablas en serio César? con todo respeto a nuestros futbolistas y contando a los que desabridamente llaman "legionarios" ¿En nuestro país existen 50 jugadores de primer nivel? La realidad es distinta a hace 10 años, es verdad aunque nos duela y nos cueste aceptarlo, el amor por la selección creció en buena parte de la mano del Dr. quien, nos guste o no, nos despertó el gusto por las victorias, un sabor que nuestro paladar no conocía hasta entonces. Y ahora las mieles de la victoria no se perciben. Desde hace rato...

Horror aparte la actitud complaciente de algunos medios que se hacen sordos ante todos los que sentimos amor por la camiseta. Ser un periodista deportivo no implica saber del juego, y entonces los errores en cuanto a conceptos se pueden disculpar. Sin embargo, la profesión de periodista tiene entre sus códigos, un compromiso entre el emisor y los receptores del mensaje. Cuando se ignora y descarta la opinión del hincha, quien en ultima instancia es el usuario del fútbol de su selección, y a quien se le debe más respeto, entonces el periodista lo está haciendo mal deliberadamente.

Sabemos que este malestar se pasará y volveremos a confiar, a creer, porque al final somos enamorados de nuestros colores y tenemos un sueño. Pero una cosa le debe quedar clara al cuerpo técnico y a las autoridades de la Federación: No se puede jugar con los sentimientos del pueblo, porque llegara el día en que se tenga que jugar todos los partidos de visitante, porque los reclamos llegarán con más fuerza, incluso en aquellas plazas que hoy son fortines para el técnico, y atolladeros para la selección.

domingo, 8 de agosto de 2010

Ya amaneció

0

Desde hace bastante tiempo hemos estado esperando este momento. Nos imaginamos cómo sería este domingo y ya está aquí, nuestros ojos se abrieron y de pronto, esa duda que siempre existe al despertar se disipó. Si Hermanos ya es 08, el día marcado en el calendario con ROJO.
Hoy comienza una nueva historia, un camino lleno de obstáculos y alegrías. Vuelven los cantos, las pitas, las borracheras. Hoy comenzamos de nuevo a ejercer nuestra verdadera vocación, de lunes a viernes somo abogados, maestros, cocineros, sifrinos, ladrones, madres... Pero al llegar el domingo, todas esas caretas con las que llenamos nuestros nichos sociales se caen, queda sólo el hincha, ese que ni siquiera es de carne y hueso, sino que es puro sentimiento, pasión y aguante. Nuestra tarea es dura: no sabemos con que nos van a salir este año, ni si las glorias pasadas se verán refrendadas este año con una actuación digna. Tampoco estamos excentos de los ya tradicionales problemas, las decepciones y los malos ratos. Pero la alegría que sentimos al estar ahí borra cualquier rastro negativo.
Ya amaneció, es domingo 08 de agosto, comienza la fiesta. Está en cada uno de nosotros llegar a ser mejor hincha que el año pasado, superarnos a nosotros mismos,es una tarea individual que se traduce en un beneficio colectivo.
Les pido (aunque no soy quien) que dejemos esa competencia absurda para saber quién quiere más los colores, o quien demuestra mayor aguante. Al final cada cual siente lo que siente y no hay quien pueda negar o desmentir los sentimientos ajenos.
Pinta tu cara, saca tu bandera, ponte tu camisa. En todo caso infla tu pecho con el orgullo que se siente formar parte de este maravilloso universo colorado y grítale al mundo lo feliz que estás de que por fin sea 08 de agosto.

domingo, 11 de julio de 2010

Y Olé...

0
Dos de los recuerdos más vívidos que tengo de los mundiales son el gol de Bergkamp a los argentinos y la cara de Fernando Hierro cuando España, la del 98, la eterna candidata se quedaba fuera una vez más en octavos de final, reanimando esa especie de tradición de eterna decepción. Ya no más...

España ganó gustando, yendo de menos a más y siendo fiel a su estilo de juego, ese que a muchos les gusta, un juego bonito (alusiones brasileras aparte) y aunque Portugal anotó en un solo partido casi la totalidad de los goles que marcó La Furia, nos llega la idea de que algunas veces no es necesario marcar más goles, sino administrarlos bien. En este punto quiero defender (aunque no soy quien) la propuesta de los vigentes campeones mundiales, no hace falta hacerle 5 goles al contrario para dejarlos en completo ridículo. Por el contrario, la imagen desgastada de Swhansteinenguer y compañía corriendo detrás de la pelota en las semis, es más elocuente que la inexpresiva cara de 0 a 7 de los Camaradas de la República Popular de Corea, por ejemplo. El punto es, España jugó el fútbol más vistoso a las retinas y esta vez la Fifa no tuvo oposición en que éste fuese premiado.

Hoy por fin el sudor de la frente de Hierro fue secado. Al fin La Candelaria tiene un motivo para festejar, Sólo espero que algún día nos toque sentir alegría de parte de nuestra selección, porque el orgullo ya lo vamos sintiendo poco a poco.

Nota:
Esta copa del mundo se destacó por los malos arbitrajes. Si pensamos que Japón-Corea fue un desastre arbitral, lo de Sudáfrica no tiene tuvo nombre, gracias a Dios no habrá más juegos para que estos señores no sigan poniendo la cómica.

Cristiano Ronaldo.................................................................

Messi jugó lo que pudo, con 97 partidos jugados en una temporada quién puede rendir? quiero pensar que Guardiola no lo sacaba como una forma de ayudar a España a conseguir el título, desgastando al mejor jugador del universo, ya saben cada cual aporta con lo que puede...

Me llama la atención que los planteamientos tácticos Old School (Capello, Lippi, Erickson, Aguirre) quedaron obsoletos ante una forma de jugar que si bien no es nueva, es bastante revolucionaria. Es el momento de Van Marijk, de Loew y de lo que Guardiola manda a decir con Del Bosque, es un mensaje claro: El fútbol debe ser agradable y efectivo, estéticamente funcional.

Me encantó el Mundial que se mando Forlán, simplemente un jugadorazo.

Bueno me voy y ya sé que empezaran a decirme pastelero porque me alegra que ganara españa y todo el cuento, tienen derecho de pensarlo, pero mi alegría es porque más allá del color de la camiseta o de los vínculos o rencillas históricas o de cuálquier índole, ganó el fútbol como a mi me gusta...

miércoles, 28 de abril de 2010

Luz para afuera, Oscuridad para la casa

3
*
El fútbol es un fenómeno global. Hoy en día, podemos seguir a cualquier equipo del mundo, sin importar su país de origen o la competencia en la que participe. El deporte rey es tan espectáculo-negocio que incluso ser el equipo más chico de un país -literalmente- es un título del que se pude presumir. Siguiendo esta lógica los colosos de esta disciplina están llamados a arrastrar sobre si toda la atención del paleta fútbol y esto es un hecho que nadie podría negar aunque quisiera.

En nuestro país se acostumbra(ba) seguir equipos de otras latitudes, pero de un tiempo para acá la realidad ha sido otra. Explicar esto es caer en lugares comunes así que lo obviaremos. Pero algo resaltante, además de el crecimiento del atleta criollo ha sido la lucha por una identificación con lo nuestro. El querer desarraigar el amor por banderas y camisetas extranjeras y sembrar la verdadera pasión por lo nativo, por lo de aquí, ha sido una ardua misión en la que se han comprometido muchos y cuyos insipientes frutos comienzan a verse.

Pero esos "cruzados" del fútbol nacional ven neutralizados sus esfuerzos cuando gigantes de los medios, política, empresa privada, Estado, y en fin cualquier ente con poder meten su mano podrida e intervienen para mal. Escribo esto con la portada del decano del periodismo deportivo en Venezuela en las manos y me cuesta creer que en la mesa de redacción la balanza se haya inclinado del lado de un evento -importantísimo, si- extranjero en detrimento de el partido más importante de la disciplina más practicada en el territorio nacional. Es un acto de violencia contra el aficionado, una falta de respeto a la identidad futbolera del venezolano o en el mejor de los casos, un acto de competencia desleal en contra de quienes para bien o para mal transmitirán el partido.

Que flaco favor le haces desde la Avenida San Martín a las nuevas generaciones que deberían estar pegando afiches de jugadores venezolanos en sus cuartos, soñando con ser ellos, viéndose en el espejo de los Guerra, Gómez, Rincón o Fedor.

Irresponsables, pecadores por palabra, obra y omisión. Mientras la difusión de nuestro fútbol esté en sus manos seguiremos soportando la Plaza Alfredo Sadel llena de gente celebrando triunfos de países que ni siquiera han visitado.

No se llenen la boca luego con títulos auto impuestos como " La casa de la Selección" o "El canal de los que SI aman el Fútbol Nacional" cuando en las ocasiones que de verdad tienen que demostrarlo, la mezquindad y la farándula se imponen ante los valores patrios y el verdadero sentimiento nacional.

* Portada del diario Meridiano, el día del clásico del fútbol Nacional.