miércoles, 28 de abril de 2010

Luz para afuera, Oscuridad para la casa

3
*
El fútbol es un fenómeno global. Hoy en día, podemos seguir a cualquier equipo del mundo, sin importar su país de origen o la competencia en la que participe. El deporte rey es tan espectáculo-negocio que incluso ser el equipo más chico de un país -literalmente- es un título del que se pude presumir. Siguiendo esta lógica los colosos de esta disciplina están llamados a arrastrar sobre si toda la atención del paleta fútbol y esto es un hecho que nadie podría negar aunque quisiera.

En nuestro país se acostumbra(ba) seguir equipos de otras latitudes, pero de un tiempo para acá la realidad ha sido otra. Explicar esto es caer en lugares comunes así que lo obviaremos. Pero algo resaltante, además de el crecimiento del atleta criollo ha sido la lucha por una identificación con lo nuestro. El querer desarraigar el amor por banderas y camisetas extranjeras y sembrar la verdadera pasión por lo nativo, por lo de aquí, ha sido una ardua misión en la que se han comprometido muchos y cuyos insipientes frutos comienzan a verse.

Pero esos "cruzados" del fútbol nacional ven neutralizados sus esfuerzos cuando gigantes de los medios, política, empresa privada, Estado, y en fin cualquier ente con poder meten su mano podrida e intervienen para mal. Escribo esto con la portada del decano del periodismo deportivo en Venezuela en las manos y me cuesta creer que en la mesa de redacción la balanza se haya inclinado del lado de un evento -importantísimo, si- extranjero en detrimento de el partido más importante de la disciplina más practicada en el territorio nacional. Es un acto de violencia contra el aficionado, una falta de respeto a la identidad futbolera del venezolano o en el mejor de los casos, un acto de competencia desleal en contra de quienes para bien o para mal transmitirán el partido.

Que flaco favor le haces desde la Avenida San Martín a las nuevas generaciones que deberían estar pegando afiches de jugadores venezolanos en sus cuartos, soñando con ser ellos, viéndose en el espejo de los Guerra, Gómez, Rincón o Fedor.

Irresponsables, pecadores por palabra, obra y omisión. Mientras la difusión de nuestro fútbol esté en sus manos seguiremos soportando la Plaza Alfredo Sadel llena de gente celebrando triunfos de países que ni siquiera han visitado.

No se llenen la boca luego con títulos auto impuestos como " La casa de la Selección" o "El canal de los que SI aman el Fútbol Nacional" cuando en las ocasiones que de verdad tienen que demostrarlo, la mezquindad y la farándula se imponen ante los valores patrios y el verdadero sentimiento nacional.

* Portada del diario Meridiano, el día del clásico del fútbol Nacional.

3 Response to Luz para afuera, Oscuridad para la casa

28 de abril de 2010, 7:37

Excelente articulo y no es solo con el futbol, con el baloncesto son peor, si no fuese por direc tv sports y TVR, se existiera cobertura de la LPB, meridiano tv se ha convertido en un canal comercial, y donde esta el deporte venezolano, no les importa, ah pero LVBP si, y la actuacion de venezolanos en Mlb tambien, claro eso llama a la publicidad, en verdad triste

28 de abril de 2010, 9:05

Estoy de acuerdo con usted, sin embargo, si bien es el deporte más practicado en Venezuela, como deporte espactaculo en la preferencia del aficionado a los deportes en el mejor de los casos es el tercero, depues del beisbol y el basket

28 de abril de 2010, 11:33

perfecto... en cuanto a espectáculo hablamos de un tercer lugar... lo puedo entender... pero poner en la tapa algo de afuera por encima de lo nuestro???? es esa la critica que se le hace al periodico deportivo de mas venta en el pais!... a los que se hacen llamar "La casa del futbol nacional"

Publicar un comentario